Historia de San Blas, Nayarit
A la llegada de los primeros europeos al lugar, convivían en la región diversas tribus de origen Náhuatl, entre los años 1529 y 1531 la región nayarita fue conquistada por Don Nuño Beltrán de Guzmán más conocido por su nombre abreviado, Nuño de Guzmán. Al mismo personaje se le atribuye la fundación del puerto de San Blas, se dice que fue llamado así en honor de un monje, Blas de Mendoza.
San Blas fue en la época de la conquista el más importante puerto español ubicado al norte del Océano Pacífico, el puerto fue fundado como puerto de altura en 1768 por Don Manuel Rivero y Cordero con la consigna emitida por Su Majestad Carlos III de España con el objeto de que "San Blas sirviera de mansión de los buques destinados a California y Sonora". El visitador Don José Gálvez estableció según mandato real, el departamento naval de San Blas, y de ese entonces proceden los mapas y el conocimiento naval de las islas y litorales del Mar de Cortés.
De esa época datan los restos de algunas construcciones ubicadas en el cerro El Basilio, como el edificio de "La Contaduría" y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, llamada "La Marinera"
San Blas es el puerto histórico que vio partir a soldados y marinos hacia el lejano norte para defender las posesiones españolas ubicadas más allá de la Alta California de los navegantes y exploradores rusos que deseaban establecer una colonia en América.
No debe de omitirse que San Blas fue durante la época colonial el puerto más importante del Pacífico Norte, en el tenían su base buques de guerra como el Santiago, La Favorita, La Princesa, el San Carlos y el San Antonio. Hacia los primeros años de los 1780's zarparon de allí las naves de guerra San Carlos y San Antonio hacia Manila Filipinas durante la guerra con Inglaterra.
Del puerto de San Blas partieron el día 12 de marzo de 1768 los frailes franciscanos dirigidos por Fray Junípero Serra hacia la Misión de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la parte sur de la península de Baja California con el fin de colonizar la Alta California.
En su día, y durante la guerra de independencia arribó a San Blas la Nao de la China procedente de Filipinas. En San Blas estuvo ubicada la primera aduana del virreinato de cara al Océano Pacífico.
El punto fue indispensable para la magna expedición del Capitan Malaspina, de donde se atendieron sus marinos, se operaron heridos, se abasteció sus navíos y partieron a Filipinas.
.